Thursday, August 4, 2011

¿Que Sigue Para El Mexicano?

El inmigrante en USA y en particular en Arizona esta en limbo. No se sienten seguros ya que cualquier indocumentado vive una vida claramente desamparado. No pueden trabajar a gusto porque a cualquier tiempo les puede caer el alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio. No pueden manejar sin estar prendidos al retrovisor con el corazón en la mano asustados porque podía ser su último viaje por carro en los estados unidos, y que de los niños que los esperan en casa. Las obligaciones financieras, los compromisos.

La semana pasada entro en efecto una ley que niega la matricula consular como identificación en el estado de Arizona. Fue la última cachetada dirigida al inmigrante y en específico al mexicano. Sabemos que la ley se dirige a cualquier matricula consular, pero no nos vamos hacer perplejos aquí, por favor. El ataque no es sutil y es muy directo en contra del mexicano. Para el Anglo Sajón de Arizona y los políticos que usan el racismo y la xenofobia para seguir reeligiéndose, el mexicano es el problema. Pues al fin somos los vecinos del sur y los más cercanos a este gran país. 

Desgraciadamente la protección para el mexicano en el exterior es pésima. Ni aquí ni allá. ¿Entonces qué? Cada día más debemos compararnos a los judíos. Ellos sufrían un acoso en un país que reclamaban ser de ellos y a quien le dieron su vida, y fueron despojados con persecución y leyes específicas dirigidas a ellos por sus creencias, su cultura y su idioma. Eventualmente tuvieron que formar su propio país para poder sobrevivir. Se unieron y poco por poco se fortalecieron, pero nunca se olvidaron del sufrimiento al que fueron expuestos por supuestos patriotas, xenófobos, racistas y esos que promovían la supremacía blanca incluyendo eugenesia. 

Quizás el sueño de un país independiente para nosotros los desplazados por la corrupción y violencia en nuestro país y el acoso diario en otro país donde existimos solo en las sombras encadenados virtualmente es solo una fantasía, pero quizás es lo único que tenemos hoy día nosotros los Mexicanos. 

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “Limbo” como:Lugar o seno donde, según la Biblia, estaban detenidas las almas de los santos y patriarcas antiguos esperando la redención del género humano.” Tomando esa definición lo creo importarte definir la palabra redención que es acción y efecto de redimir: “Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. Dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberación: Dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen.” 

¿Que al fin me regresa a la pregunta, que sigue para el Mexicano? ¿Cuándo tendremos nuestra redención? ¿O seguiremos en limbo?

Carlos Galindo es un analista y comentarista político reconocido y bien conectado en la escena política estadounidense y puede ser escuchado en cinco estaciones radiales. Galindo ha aparecido en CNN, Telemundo y Univisión como Analista Político. Su programa más conocido es Hablando Claro con Carlos Galindo que se transmite de lunes a viernes de 7-9 AM en 1400 AM (Phoenix).  Correo electrónico:info@carlosgalindo.com

No comments:

Post a Comment